Relajarse en la cubierta de un yate privado es un placer que no está reservado únicamente para las grandes fortunas.
Existen centenares de yates maravillosos en todo el mundo que están disponibles para ser alquilados. Es cuestión de encontrar el yate que se ajuste mejor a sus gustos y a su presupuesto.
Seguro que más de una vez ha pensado en alquilar un yate, pero no ha sabido por dónde empezar. Un agente, o bróker, de chárter náutico le ayudará y resolverá todas sus dudas.
En este artÃculo le enseñaremos los puntos fundamentales para que pueda llevar a cabo su sueño de alquilar un yate de lujo.
-
Contenidos de la página
- 0.1 El primer paso: seleccionar un bróker
- 0.2 Seleccionar la zona de navegación
- 0.3 Seleccionar las fechas
- 0.4 Seleccionar el tipo de yate
- 0.5 Seleccionar las tripulaciones
- 0.6 Calcular todos los gastos
- 0.7 Contratar un seguro de anulación
- 0.8 Confirmar la reserva
- 0.9 Elaborar una lista de preferencias
- 0.10 Contactar con el capitán del barco
- 1 ¿Cuanto cuesta alquilar un yate?
El primer paso: seleccionar un bróker
Es una decisión fundamental. Hay que buscar un bróker de chárter náutico. El bróker es un agente de viajes especializado en alquiler de yates. Un especialista independiente, experto en el alquiler de embarcaciones. Los yates de lujo sólo pueden alquilarse a través de un bróker.
El bróker escuchará atentamente sus gustos y necesidades, y se pondrá en marcha para localizar aquellas embarcaciones que mejor se adapten a su caso concreto.
Al no estar vinculado a ninguna empresa, el bróker puede ser objetivo y seleccionar los barcos idóneos, teniendo en cuenta las preferencias de su cliente y sus caracterÃsticas.
Y, lo mejor de todo, los servicios de un bróker son totalmente gratuitos para su cliente. Es el dueño del yate quien paga los honorarios del bróker.
El precio del alquiler será exactamente el mismo que si usted alquilara directamente el yate al propietario.
 La actividad de alquiler de yates ha crecido de manera espectacular en los últimos diez años. Hoy en dÃa hay miles de barcos de alquiler repartidos por todo el planeta.
Actualmente es posible seleccionar un velero, o un catamarán de alquiler en cualquier punto del Mediterráneo, el Caribe, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, o cualquier otro destino que se le ocurra. Hay miles de calas y puertos repartidos por todas las costas del mundo. Elegir el sitio donde disfrutar del sol y del mar. Lugares donde durante nuestro crucero poder conocer ciudades que complementen nuestra estancia a bordo con recorridos interesantes en tierra.
Lo mismo ocurre con los yates a motor. La oferta es variada y abundante. Sólo tiene que decidir dónde quiere alquilar su yate y cuánto se quiere gastar. Su agente de chárter se encargará de seleccionar gratis para usted las opciones más ventajosas.
-
Seleccionar las fechas
 Por regla general se suele navegar en el Mediterráneo en verano, y en el Caribe en invierno, pero el cliente es siempre quien decide dónde y cuándo.
Por supuesto hay otras zonas más remotas y exclusivas, como Alaska, el sur del PacÃfico, o Asia, por citar algunas, que están disponibles para disfrutar de una experiencia de navegación inolvidable. Si busca un destino poco habitual, su bróker se pondrá en marcha para localizar el yate adecuado.
En fechas señaladas como Navidad y Año Nuevo, o durante las vacaciones escolares, los barcos se reservan con hasta un año de antelación. Sea previsor para tener acceso a los mejores barcos.
-
Seleccionar el tipo de yate
 ¿Quiere alquilar un velero o prefiere alquilar un barco a motor?. Decida lo que decida, la oferta de barcos de alquiler es abundante, y su bróker le presentará una selección de yates acompañada de todo tipo de información y fotografÃas de gran calidad, para que pueda ir acotando su elección.
Los catamaranes de alquiler con tripulación son una opción muy recomendable. Permiten una navegación estable y sin escoras, y su habitabilidad es superior a los veleros monocasco.
Además, su escaso calado les permite acercarse hasta la misma playa. El catamarán suele ser una de las opciones preferidas al alquilar un barco y hay una oferta considerable en el Mediterráneo y el Caribe.
Al elegir el tipo de embarcación ha de considerar el gasto adicional correspondiente al combustible de los yates a motor, que lógicamente incrementará el precio total del alquiler.
Hay personas que disfrutan con la potencia espectacular y la velocidad de un yate propulsado por motores poderosos, mientras otros prefieren el silencio y la tranquilidad de la navegación a vela.
-
Seleccionar las tripulaciones
Su bróker le recomendará los mejores barcos, pero uno de los detalles más importantes para que la experiencia sea un éxito es seleccionar la tripulación adecuada.
Por ejemplo: no es lo mismo un yate cuya tripulación acepta con agrado a una familia en la que hay varios niños, que otro que prefiere clientes adultos únicamente.
El bróker asiste durante todo el año a diferentes eventos náuticos especializados en alquiler de embarcaciones. Estos eventos tienen lugar principalmente en el Mediterráneo (Baleares, Grecia, TurquÃa, Italia, Croacia), y en el las islas caribeñas (St. Thomas, Antigua, Newport, Tórtola).
En dichos eventos visita los barcos y evalúa a las tripulaciones, entrevistándoles de una manera cordial y distendida. De esa forma puede realizar un análisis exhaustivo no solo de la embarcación, sino también de su capitán y el resto de la tripulación.
El bróker tendrá en cuenta las personalidades, aficiones y edad de la tripulación. Todos los detalles son importantes y son tenidos en cuenta, para poder ofrecer barcos que se ajusten a las necesidades y preferencias de los clientes.
Tenga en cuenta que la tripulación le acompañará durante todo su estancia a bordo. Es importante seleccionar no solo el barco, sino también las personas que estarán a su servicio en todo momento, y con las que tendrá que convivir.
En la visita se analizan muchos aspectos, tanto técnicos, como de equipamiento. Estado de conservación, extras disponibles, incluso se tiene ocasión de probar las habilidades de la persona encargada de la cocina. Con toda esta información se puede confeccionar un dosier de uso exclusivo para el bróker.
Su bróker no le aconsejará cualquier yate. Elegirá el mejor barco con la mejor tripulación. Le preguntará acerca de sus preferencias, para presentarle las mejores opciones.
Â
-
Calcular todos los gastos
 El bróker le informará de todos los gastos previsibles, antes de firmar el contrato de alquiler del yate. Los gastos pueden variar según la localización del barco, el combustible consumido, los gastos de amarre, las comidas que se lleven a cabo a bordo, etc.
En ocasiones el cliente deberá depositar una provisión de fondos para cubrir estos gastos. Al finalizar el chárter, el capitán le presentará una relación de los gastos para que usted los acepte.
Una vez haya desembarcado le ingresará el importe restante vÃa transferencia bancaria, dándole la opción de dedicar una parte de dicho importe a dar una propina a la tripulación. Esta propina es voluntaria, pero constituye una costumbre habitual.
Oscila entre el 10-15%, dependiendo del nivel de servicio recibido. El capitán la recibe y la reparte entre el resto de tripulantes a partes iguales.
En algunas zonas como el Caribe es habitual que se contrate el «todo incluido», que incluye comidas, bebidas, combustible y otros gastos generados durante el chárter.
Algunos gastos como las excursiones en tierra, traslados desde y hacia el aeropuerto, bebidas alcohólicas, o gastos de amarre, suelen ser por cuenta del cliente. De todas formas, un yate puede establecer sus propias condiciones.
Su bróker le informará detalladamente de todos estos aspectos, e intentará conseguir las mejores condiciones para su alquiler.
-
Contratar un seguro de anulación
 Dado que es aconsejable reservar la embarcación con la máxima antelación posible, es recomendable contratar un seguro de anulación que le proteja si tiene que anular el chárter por una causa de fuerza mayor, como pudiera ser una enfermedad.
-
Confirmar la reserva
 Una vez haya decidido el yate y las fechas, su bróker le hará llegar un contrato para que lo firme usted y el propietario del barco.
Por regla general, deberá ingresar el 50% del importe del alquiler para confirmar su reserva. Si la reserva se produce con varios meses de antelación únicamente será necesario adelantar el 25%.
Cuanto más cercana sea la fecha de embarque más se incrementará esa cantidad. Su bróker le informará detalladamente, ya que cada yate puede requerir cantidades diferentes.
-
Elaborar una lista de preferencias
 Cuando la reserva se haya confirmado, el bróker le enviará una lista de preferencias, donde deberá especificar cuestiones tales como: a qué hora le gustarÃa que se sirviese el desayuno, qué tipo de alimentos y bebidas le gustarÃa consumir, requerimientos dietéticos especiales, o la celebración de algún acontecimiento en una fecha señalada, por ejemplo un cumpleaños.
Es aconsejable que se reúna con el resto de componentes del grupo que le acompañará, para poder decidir entre todos y presentar una propuesta conjunta.
-
Contactar con el capitán del barco
 Un par de semanas antes del chárter, su bróker le proporcionará los datos de contacto del capitán, para que pueda hablar con él. De esa forma se producirá un primer contacto que le servirá para que el dÃa del embarque se sienta más tranquilo y relajado. Pero no se preocupe, si no desea hacerlo o no hablan el mismo idioma, su bróker se encargará en todo momento de actuar como enlace, para que usted se despreocupe de todo.
El bróker le mantendrá en todo momento informado de los detalles correspondientes a la localización del barco y horario de encuentro.
Toda la tripulación estará pendientes de que su estancia a bordo sea lo más satisfactoria posible. No obstante, no dude en comunicarles cualquier cuestión que considere relevante.
En caso de que necesite un avión privado o un helicóptero para sus traslados, podemos gestionarlo para que usted pueda desentenderse de todo. Las ventajas de utilizar un jet privado son obvias.
Entendemos las necesidades de discrección y privacidad de nuestros clientes, y actuamos en consecuencia para garantizarlas.
Encontrará respuesta a dudas frecuentes en esta sección.
¿Cuanto cuesta alquilar un yate?
El precio del alquiler de un yate dependerá de varios factores. Por ejemplo, no tiene el mismo coste el alquiler del yate en una isla caribeña que en España, en Ibiza, Palma de Mallorca o Barcelona, donde el precio que se pague puede ser mayor, al ser destinos muy demandados. Estamos hablando siempre de barcos con tripulación.
También depende de si el yate es de vela o de motor. Los yates de motor, lógicamente, necesitan combustible para moverse, y éste es caro, y las embarcaciones de lujo son grandes y consumen mucho.
El tamaño del barco incide directamente en el precio final del alquiler. No es lo mismo un catamarán de 20 metros de eslora que un motoryacht de 40 metros. Si queremos saber cuánto vale alquilar un yate, podemos utilizar el buscador que aparecerá al hacer clic en la imagen de abajo.
¿Quiere leer más sobre el alquiler de yates de lujo?. Le recomendamos visitar nuestra sección de libros aquÃ.
Contáctenos y buscaremos el barco por usted, sin ningún coste. El precio será el mismo que le dará la empresa de chárter que le alquile el barco si acude a ella directamente. Tenga en cuenta que los yates de lujo sólo se alquilan a través de un bróker de chárter náutico.
Â