Localizar la Estrella Polar

marzo 24, 2011 by  
Filed under Estrellas, Navegación

¿Dónde está la Estrella Polar?.

En el hemisferio norte hay una estrella que siempre marca el Norte, que recibe el nombre de Estrella Polar. Localizarla no es difícil.

Para identificarla, hay que localizar la constelación denominada Osa Mayor. Esta constelación es la más conocida del hemisferio norte, y su localización es sencilla. La Osa Mayor, también denominado Carro Mayor, está formada por muchas estrellas, aunque se la conoce por siete estrellas principales. Cuatro de ellas forman un cuadrilátero y tres de ellas una cola.

La Estrella Polar es el extremo de la cola de la Osa Menor, una constelación muy parecida a la Osa Mayor pero más pequeña, con estrellas más débiles y un poco más difícil de localizar.

Si no podemos localizar la Osa Menor, buscaremos la Estrella Polar en relación a la Osa Mayor.

¿Cómo lo haremos?. Buscarenos el lado del cuadrilátero de la Osa Mayor opuesto a la cola. Una vez hayamos localizado esa pareja de estrellas ( Dubhe y Merak ), trazaremos una línea imaginaria prolongación de ambas. Multiplicaremos por cinco la distancia que separa a estas dos estrellas, y en ese punto encontraremos a la Polar.

estrella polar

Share Button

Artículos relacionados

Escribe tu comentario

Agradecemos tu participación...
Gracias a tu colaboración conseguimos que este sitio crezca y sea más útil.