Equipo recomendable para navegar
Olvídate de las maletas. El espacio en los barcos es limitado. Siempre será más sencillo ubicar dos bolsas pequeñas que una maleta.
Este es el equipo aconsejable para navegar:
No olvides llevar:
- Cremas protectoras. Es mucho más importante de lo que la mayoría de gente piensa. En el mar estamos sometidos a la acción constante del sol, del viento y del agua salada. Durante la navegación no somos conscientes de la radiación que recibimos, a causa de la sensación refrescante de la brisa. Hay que hidratarse adecuadamente y utilizar cremas protectoras con un factor de protección elevado, más de 30, aunque lo ideal es protección 50.
- Gafas de sol. Siempre de marcas reconocidas. Es útil llevar las patillas de las gafas sujetas por una cinta de goma por detrás del cuello, para evitar que caigan al agua y no las podamos recuperar. Hay que utilizarlas aunque el dia esté nublado. Lo recomendable es que sean flexibles, antirreflectantes, polarizadas y antichoque.
- Pastillas para el mareo. Cada persona tiene una reacción diferente al someterse al contínuo movimiento de una embarcación. No está de más llevarlas, preferiblemente del tipo que en su composición incluye la cafeína, para evitar somnolencia. No hacer comidas copiosas o/y ricas en grasa y no abusar del alcohol a bordo ayudarán a prevenir el mareo.
- Calzado náutico. Que sea transpirable, ligero y que se seque con facilidad. Las suelas deben ser antideslizantes y no dejar marcas en la cubierta del barco.
- Gorra. También con una cinta para que no se la lleve el viento. Mejor con visera rígida y arqueada, lo suficientemente grande para dar la protección adecuada. También es recomendable llevar un gorro para la noche, ya que incluso en verano la temperatura puede descender mucho.
- Jersey. Llevar un jersey, un polar y una camiseta térmica nos ayudará a no pasar frio por las noches. En el mar refresca más que en tierra. Un navegante que pasa frío, no disfruta y es más sensible al mareo.
- Ropa de agua . Incluso en verano puede ser desagradable permanecer mucho tiempo mojado. Un pantalón y una chaqueta de agua nos protegerán de la humedad y los rociones. Mejor si es transpirable y tiene las costuras selladas y los puños ajustables. Debe ser cómoda y no dificultar los movimientos.
- Guantes. Hay tripulantes que no se implican en las tareas de navegación. Si usted no es de esos y se embarca en un velero, deberá manejar cabos contínuamente, por lo que es aconsejable utilizar unos guantes adecuados, para evitar la abrasión producida por el contacto frecuente con amarras, escotas y drizas. Hay guantes náuticos que dejan libres la punta de los dedos, para facilitar tareas que requieran una precisión más fina.