Situaciones de emergencia en una embarcación
Lo más importante ante una situación de emergencia es mantener el control. Hay que evaluar la situación, adoptando unas primeras medidas que minimicen los riesgos.
Emitiremos un mensaje claro y conciso, indicando nuestra identidad, posición, personas afectadas y describiendo la situación de emergencia y necesidad de auxilio. Utilizaremos el Canal 16 VHF o la frecuencia de 2.182 Khz.
Debemos considerar todas las medidas alternativas para poner a salvo a la tripulación, facilitando su rescate. Entre ellas estaría la activación de radiobaliza y el lanzamiento de señales.
Por tanto, debemos asegurarnos de que la radiobaliza está operativa, y que su batería tiene la suficiente carga para poder emitir su señal correctamente. Con respecto al lanzamiento de señales, a pesar de que es un método desfasado y peligroso, todavía es obligatorio llevarlas a bordo en España, por lo que debemos conocer perfectamente cuál es su funcionamiento y operativa.
Afortunadamente, desde hace muchos años existen otros métodos mucho más eficaces y nada peligrosos, para señalar nuestra posición en el mar.
1 comentario en “Consejos de seguridad”