Viento real y viento aparente

abril 1, 2011 by  
Filed under Navegación, Trimado

Tal como ocurre con cualquier objeto en movimiento, cuando un barco está navegando crea su propio flujo de aire. En ceñida y través este aire se suma al viento real, provocando mayor intensidad. En popas, este aire compensa el viento real y reduce su intensidad. Podemos definir el viento real como aquél que sentimos cuando el barco está parado. El viento aparente es el que sentimos cuando el barco está en movimiento.

En navegación de ceñida y través, el viento aparente se va desplazando hacia la proa a medida que se va ganando velocidad.

Navegando en popa redonda es imposible navegar más rapido que el viento real. Si tenemos un viento real de 15 nudos notaremos que conforme vamos cogiendo velocidad el viento aparente va disminuyendo. En el momento que el barco llegue a 15 nudos (la misma velocidad que el viento real), el viento aparente será cero, y las velas colgarán vacías.

Ejemplo: viento real (15 nudos) menos velocidad del barco (10 nudos)= 5 nudos de viento aparente.

Cuando se navega con rumbos abiertos y el viento es insuficiente, la mejor opción es coger el viento por la aleta (160º), ya que de esta manera provocaremos un viento aparente que nos hará avanzar más deprisa. Es preferible navegar de aleta, haciendo trasluchadas que hacerlo todo el tiempo de popa redonda. Aunque la distancia recorrida será mayor, también lo será la velocidad.

Además, navegar de popa redonda es más problemático que hacerlo por la aleta, ya que hemos de estar muy atentos para evitar trasluchadas accidentales, con el consiguiente riesgo para las personas y la jarcia.

trasluchada

Share Button

Artículos relacionados

Comentarios

2 Respuestas a “Viento real y viento aparente”
  1. Francisco Fernandez Andres dice:

    Viento aparente. Me ocupa el siguiente ejercicio:

    En navegacion avante con viento de traves, el viento real sera siempre de mas a popa que el aparente. Sin embargo entiendo que la respuesta seria de mas a proa que el aparente.

    les saluda atentamente,

    Francisco

  2. admin dice:

    El viento aparente es siempre más agudo, es decir, está situado más a proa que el viento real; la diferencia angular llega frecuentemente a los 20º, e incluso puede superar los 60º en vientos portantes.

    Saludos

Escribe tu comentario

Agradecemos tu participación...
Gracias a tu colaboración conseguimos que este sitio crezca y sea más útil.