El viento Meteorología

Vientos del Mediterráneo 2

Vientos del Mediterráneo 2
Valora este artículo

Bora:

Viento muy frío y duro, que afecta al golfo de Trieste, en el Mar Adriático. También afecta a algunos puntos del Mar Negro. Cuando no alcanza mucha velocidad se le denomina Boraccio, y si su velocidad es poco importante recibe el nombre de Birino.

Khamsim:

También llamado Chamsim, es un viento caluroso y seco, cargado de polvo. Aparece en las depresiones que se desplazan hacia África y a lo largo del Mediterráneo suboriental. En primavera llega a Egipto y la costa del Mar Rojo.

Meltemi:

Viento veraniego en el Mar Egeo, procedente del primer o cuarto cuadrantes, dependiendo de la orografía cercana. Coincide con buen tiempo y magnífica visibilidad.

Etesio:

Viento propio del Mar Egeo, que sopla entre la primavera y el otoño. Frío, seco y muy regular. En Turquía se le denomina Eteciano.

Levante:

Es un viento de componente este que puede soplar con fuerza en la mayor parte de la costa mediterránea peninsular y zona del Estrecho de Gibraltar. Originado por las altas presiones situadas en el norte de España y Europa Central y una depresión en las costa de África que se desplaza hacia el norte.

Poniente:

Viento de componente oeste que sopla con fuerza en el sur de la Península Ibérica. En la zona del Estrecho y Mar de Alborán llega a alcanzar la categoría de temporal.

rosa de los vientos

Artículos relacionados

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *