Análisis del tiempo y previsión

La Meteorología tiene como objetivo final el pronóstico del tiempo, ya que éste condiciona muchas actividades humanas, una de ellas la navegación. Hoy en día, existen muchísimas estaciones meteorológicas en todo el mundo que no cesan de aportar datos.

A los datos proporcionados por estas estaciones situadas en tierra, se le suman los aportados por buques, boyas que incorporan sensores, globos, y satélites artificiales.

Todos estos datos se recopilan y envían a los centros meteorológicos de los diferentes países, donde se analiza la información. A partir de dicha información se confeccionan mapas que son estudiados a fondo para poder sacar conclusiones que permitan hacer una previsión del tiempo.

Los centros meteorológicos elaboran modelos informatizados, basados en los datos recibidos. Estos modelos utilizan los valores de presión, viento, humedad y temperatura a distintos niveles de la atmósfera. Con dichos datos, el programa informático realiza los cálculos pertinentes y predice lo que ocurrirá en la atmósfera.

La fiabilidad de las predicciones es muy alta a muy corto plazo, disminuyendo a medida que el plazo se va ampliando, ya que los errores iniciales van aumentando de magnitud.

predecir el tiempo en el mar

Cuando alquilamos un barco, lo último que queremos es tener sorpresas con la meteorología. Buscamos el disfrute de unas vacaciones tranquilas, rodeados de familiares o amigos, aprovechando todas las sensaciones que la vida en el mar nos puede ofrecer.

Hoy en día contamos con numerosas aplicaciones en nuestros móviles que pueden darnos la seguridad que nuestras singladuras necesitan. Una de las más completas y seguras es Windy

Esta aplicación, disponible en ordenador y en móvil o tableta, dispone de una cantidad de datos variados de interés para el navegante muy destacada. Aunque la versión estándar es gratuita, existe una versión de pago bastante económica, que amplia las funcionalidades del servicio, y ofrece las previsiones con una periodicidad horaria.

En la actualidad, nadie debería salir al mar sin contar con alguna aplicación de este tipo. El plus de seguridad que proporcionan es inestimable, por un coste ridículo. Todos los patrones de barco profesionales, o aficionados serios lo llevan a bordo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!