Meteorología Predicción del tiempo

Análisis del tiempo y previsión

Análisis del tiempo y previsión
5 (100%) 6 votes

La Meteorología tiene como objetivo final el pronóstico del tiempo, ya que éste condiciona muchas actividades humanas, una de ellas la navegación. Hoy en día, existen muchísimas estaciones meteorológicas en todo el mundo que no cesan de aportar datos.

A los datos proporcionados por estas estaciones situadas en tierra, se le suman los aportados por buques, boyas que incorporan sensores, globos, y satélites artificiales.

Todos estos datos se recopilan y envían a los centros meteorológicos de los diferentes países, donde se analiza la información. A partir de dicha información se confeccionan mapas que son estudiados a fondo para poder sacar conclusiones que permitan hacer una previsión del tiempo.

Los centros meteorológicos elaboran modelos informatizados, basados en los datos recibidos. Estos modelos utilizan los valores de presión, viento, humedad y temperatura a distintos niveles de la atmósfera. Con dichos datos, el programa informático realiza los cálculos pertinentes y predice lo que ocurrirá en la atmósfera.

La fiabilidad de las predicciones es muy alta a muy corto plazo, disminuyendo a medida que el plazo se va ampliando, ya que los errores iniciales van aumentando de magnitud.

nubes en el mar

Artículos relacionados

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *